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Oct 04

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GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES ESCOLARES PARA LA GESTIÓN PARTICIPATIVA DEL RIESGO

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES ESCOLARES PARA LA GESTIÓN
PARTICIPATIVA DEL RIESGO34
Los PLANES ESCOLARES PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO son una herramienta con dos objetivos
principales:
1. Conocer los riesgos que en un momento determinado pueden afectar a la comunidad escolar,
trabajar colectiva y participativamente sobre sus causas para evitar que esos riesgos se conviertan
en desastres, y prepararse para disminuir las pérdidas, responder más adecuadamente y facilitar la
recuperación, en caso de que ocurra una emergencia o un desastre.

2. Preparar a la comunidad escolar, incluidos los y las estudiantes, las directivas, el personal docente,

y ojalá los padres y madres de familia, para incorporar la gestión del riesgo en todas las actividades
cotidianas.
Los PLANES ESCOLARES PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO comprenden los siguientes
componentes:

  • a. Conocimiento de las amenazas de distinto origen (natural, socionatural o antrópico) que en algún

momento pueden afectar a la comunidad escolar.

  • b. Conocimiento de los factores de vulnerabilidad y de sostenibilidad que reducen o fortalecen la

capacidad de la comunidad escolar para resistir sin traumatismos los efectos de dichas amenazas,
e identificación de acciones necesarias y posibles para prevenir las amenazas y mitigar los factores
de vulnerabilidad.

  • c. Caracterización anticipada de los riesgos o efectos adversos que podría sufrir la comunidad

escolar en caso de que efectivamente llegara a materializarse la amenaza. (Riesgo = Amenaza x
Vulnerabilidad).
d. Medidas de preparación para responder adecuadamente a una situación de emergencia o desastre,
en términos de reducir las pérdidas sobre bienes y vidas humanas y facilitar la recuperación.

  • e. Identificación de los recursos con que cuenta la comunidad escolar para responder adecuadamente

en caso de emergencia o desastre.

  • f. Evaluación de la capacidad del centro educativo para apoyar a la comunidad circundante en caso

de desastre. (Lo cual exige que se conozca lo mejor posible la situación de riesgo que afecta a esa
comunidad.)

  • g. Directorio de personas responsables de las distintas actividades propias de la gestión del riesgo en

la comunidad escolar, en el municipio (CLOPAD) y en la región (CREPAD).

34 Adaptado del texto “¡NI DE RIESGOS! – Herramientas Sociales para la Gestión del Riesgo” de Gustavo Wilches-Chaux y
Simón Wilches Castro, publicación del Fondo para la Reconstrucción y Desarrollo Social del Eje Cafetero – FOREC. (Bogotá,
2001) y publicado por primera vez en Wilches-Chaux, Gustavo, “Del Suelo al Cielo (Ida y Regreso)” publicación del Comitato
Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli (CISP / DIPECHO, 2003). Este anexo también se publicó en el libro “Brújula, Bastón y
Lámpara para trasegar los caminos de la Educación Ambiental” del mismo autor. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo
Territorial de Colombia, (Bogotá 2007)


Sobre el Autor

Reynaldo