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Oct 04

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IDENTIFICACIÓN DE FACTORES DE VULNERABILIDAD / SOSTENIBILIDAD

IDENTIFICACIÓN DE FACTORES DE VULNERABILIDAD / SOSTENIBILIDAD

Las siguientes preguntas nos sirven de guía para evaluar los factores de vulnerabilidad (o de sostenibilidad) que afectan negativa (o positivamente) la capacidad de la comunidad escolar para enfrentar una determinada amenaza y para recuperarse de sus efectos dañinos. Dichas preguntas no son las únicas posibles o relevantes, sino que se presentan a manera de ejemplo sobre los distintos aspectos que deben evaluarse para determinar qué tan vulnerable o sostenible es un determinado establecimiento educativo.

1. Factores de vulnerabilidad / sostenibilidad física por localización:

¿En dónde se encuentra el centro educativo en relación con las amenazas
identificadas?

Por ejemplo: distancia a las fallas geológicas activas, calidad de los suelos sobre
los cuales está construido (roca, rellenos antrópicos, etc.), distancia a las zonas de
deslizamiento o inundación, etc.

2. Factores de vulnerabilidad / sostenibilidad estructural:

¿Cómo está construido el centro educativo?

¿Posee o no estructura sismo-resistente? (cimentación adecuada, columnas y vigas,
estructura y peso de los techos, diseño de la planta, etc.)

¿Los techos están en capacidad de resistir vientos fuertes, peso adicional por acumulación
de cenizas, aguaceros fuertes, granizo, etc.?

¿Se sabe cuándo fue construido y quien diseñó, calculó y construyó el edificio?

¿El edificio ha recibido buen mantenimiento? (estructura, techos, muros, pisos,
instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias, cañerías, canales y bajantes, etc.)

¿Se le han hecho modificaciones que hayan podido afectar su resistencia estructural?
(Por ejemplo: construcción de un piso adicional, demolición de muros y columnas, etc.?

¿Los laboratorios y demás recintos en donde se guardan productos químicos o materiales
inflamables poseen seguridades especiales?

3. Factores de vulnerabilidad / sostenibilidad económica:

¿En el presupuesto del centro educativo existen los recursos necesarios para poner en
funcionamiento el PLAN ESCOLAR DE GESTIÓN DEL RIESGO?

¿Existen mecanismos que permitan gestionar recursos por fuera del presupuesto
escolar?

¿La mala situación económica de los integrantes de la comunidad escolar los hacen
especialmente vulnerables a las amenazas del medio?

Escuela segura en territorio seguro: reflexiones sobre el papel de la comunidad educativa en la gestión del riesgo

¿La mala situación económica de la comunidad vecina la hace especialmente vulnerable a
las amenazas del medio?

4. Factores de vulnerabilidad / sostenibilidad organizativa:

¿Existen en el centro educativo grupos u organizaciones activas como junta de padres de
familia, grupos ecológicos o ambientalistas, clubes deportivos, grupos musicales, etc.?

¿Los padres de familia ejercen una participación activa y decisoria en la comunidad
escolar?

¿Entre los directivos, docentes y alumnos existen líderes con actitudes positivas e influencia real sobre la comunidad escolar?

¿Los maestros(as) y alumnos(as) poseen y demuestran sentido de pertenencia frente a la
comunidad escolar?

¿Los directivos y maestros(as) pertenecen a la comunidad?

¿El centro educativo posee información completa sobre cada uno de los alumnos(as)?
(dirección y número de teléfono de la casa, dirección y teléfono del trabajo de los padres,
etc.)

5. Factores de vulnerabilidad / sostenibilidad política:

¿La comunidad escolar logra que sus aspiraciones y necesidades sean tenidas en cuenta
por las autoridades?

¿Los contenidos y métodos de la educación que se imparte contribuyen a la formación de
una “cultura política” entre los estudiantes?

6. Factores de vulnerabilidad / sostenibilidad educativa:

¿Los contenidos de las distintas materias o asignaturas y las metodologías con que éstas
se imparten, contribuyen a que los estudiantes posean un mayor conocimiento sobre la
dinámica de su medio circundante y a que participen en la construcción de una relación más sostenible con el mismo?

¿La educación incorpora en sus contenidos la memoria de la comunidad?

(Por ejemplo:
¿Se fomentan los diálogos intergeneracionales?)
¿Se aprovechan las posibilidades pedagógicas que ofrece el entorno inmediato? (Por
ejemplo con la utilización de cañadas como “laboratorios” vivos para la enseñanza de las
ciencias naturales?)
¿La educación contribuye verdaderamente a la formación ética y ciudadana de los
estudiantes y en general de la comunidad escolar?

7. Factores de vulnerabilidad / sostenibilidad cultural:

¿La educación contribuye a que en la comunidad escolar se construya y adopte una
“cultura de la prevención”?¿En la comunidad escolar se reconocen y practican valores y
actitudes como la solidaridad, la democracia y la participación?

¿Los padres y madres de familia entienden y asumen la responsabilidad que les
compete en la educación de sus hijos y en el buen funcionamiento de la comunidad
escolar?

¿Existen en la comunidad escolar o en la comunidad circundante problemas de
drogadicción, de vandalismo o similares, que debiliten la capacidad de respuesta ante
una amenaza?

8. Factores de vulnerabilidad / sostenibilidad ecológica:

¿El entorno ecológico en que se desenvuelve la comunidad escolar se encuentra en
adecuado estado de conservación, o es fuente de amenazas y factor de vulnerabilidad?

¿Los distintos integrantes de la comunidad escolar comprenden la dinámica de su
entorno natural?

9. Factores de vulnerabilidad / sostenibilidad institucional:

En este apartado nos concentraremos de manera exclusiva en la capacidad o debilidad de la institución escolar para responder adecuadamente a una situación de emergencia o desastre:

¿Existe y funciona en la institución un comité escolar para la gestión el riesgo o algún
equivalente?

¿Participan en el mismo las directivas, docentes, estudiantes, trabajadores y demás
componentes de la comunidad escolar?

¿Existen suficientes personas con la capacitación necesaria para organizar simulacros,
dirigir evacuaciones, realizar primeros auxilios, movilizar heridos, prevenir y controlar
incendios y ejecutar las demás actividades necesarias en una situación de emergencia?

¿Qué autonomía poseen las instalaciones escolares en términos de reserva de agua,
suministro eléctrico, servicios sanitarios y comunicaciones?

¿Posee la institución equipos y dotaciones como botiquines de primeros auxilios, camillas,
extinguidores de incendios y equipos de comunicación?

¿Posee la institución capacidad física y logística para apoyar a la comunidad circundante
en caso de emergencia o desastre? (existen, por ejemplo, condiciones para convertir
las instalaciones del centro educativo en albergue temporal o central de suministros, lo
cual incluye facilidades para el alojamiento de personas, bodegaje, suministro de agua
potable, saneamiento ambiental y seguridad para los bienes muebles e inmuebles del
centro educativo).

¿Qué capacidad posee la institución escolar para apoyar a los miembros de la comunidad
educativa cuyas familias hayan resultado afectadas por un desastre?

¿Qué capacidad tendría la institución escolar para “normalizar” lo más pronto posible la
actividad académica, aún en condiciones provisionales, después de desencadenado un
desastre?

Sobre el Autor

Reynaldo